fbpx

Cómo renovar tu perfil profesional

Home » Novedades » blog » Cómo renovar tu perfil profesional

Cómo renovar tu perfil profesional

Reinvención laboral

El número de transiciones laborales a día de hoy va en aumento. Esto no es ninguna novedad. Hay quien conoció a sus padres con un único trabajo, y hay quien ni siquiera vivió eso. La realidad es que, en pleno siglo XXI, pensar en encontrar un primer puesto laboral en una empresa en donde uno se vaya a jubilar es una auténtica utopía, pero si lo pensamos fríamente, tiene un componente positivo: Estar más de cuarenta años en un mismo ámbito laboral pesa, y mucho, psicológicamente, siendo más que positivo cambiar de aires profesionalmente hablando de vez en cuando.

Sin embargo, la reinvención profesional viene muchas veces marcada por necesidades y causas externas y, por desgracia, no siempre es el empleado el que decide finiquitar una relación laboral. Con un año tan complicado como llevamos, los ERTE, ERE, despidos, concursos y cierres de empresas han enviado al desempleo a miles y miles de trabajadores. Y la pregunta ahora es: ¿reciclo conocimientos, o me reinvento y busco mi oportunidad en un sector diferente?

como-reinventarse-laboralmente (1)

Análisis, parálisis

Si decidimos dar el paso de la reinvención, lo primero es realizar un análisis de la situación para tener claras las salidas profesionales viables. Por un lado, hay que conocer el mercado de trabajo, analizar la demanda de profesionales actual y también la oferta, lo que conlleva buscar las empresas y organizaciones donde nos gustaría trabajar. Por otro, debemos investigar nuestro currículo y valorar las competencias que nos hacen únicos, las que nos harían imprescindibles y las que nos convierten en valorables. Analizar los perfiles laborales de personas que a día de hoy ocupan el puesto al que nos gustaría aspirar, no es una opción, sino una obligación estratégica a la hora de decantarnos por una futura formación, por ejemplo.

El análisis interno pasa también por intereses personales, fortalezas y aptitudes. Al fin y al cabo, toda esta información nos coloca en una posición idónea a la hora de analizar aquellos que podemos perder, y aquello que podemos ganar.

Upskilling y Reskilling

De cara a esta reinvención, existen algunas competencias y aptitudes profesionales que nos pueden ayudar en este nuevo camino: las llamadas habilidades blandas, o soft skills, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el liderazgo o la gestión de estrés y crisis, la creatividad, el autoconocimiento, la gestión del tiempo o la planificación.

Ya hablamos en artículos anteriores sobre el upskilling y el reskilling, pero nunca viene mal analizar y tener presente estos dos conceptos y estrategias (compatibles) de cara a la reinvención laboral. Hablamos de upskilling para referirnos a la actualización y reciclaje de conocimientos y habilidades, y lo hacemos de reskilling cuando nos formamos en materias propias de las nuevas ocupaciones a las que queremos optar hoy.

Una reinvención laboral, por tanto, requiere de ambas estrategias: un upskilling de aquellos conocimientos que sigues necesitando y en donde te puedes quedar obsoleto, y un reskilling en aquellos que necesitas aprender. En Aymoformación podemos orientarte en este nuevo camino que has elegido, ayudarte a valorar opciones y ofrecerte la formación que mejor te convenga.

Rellena el siguiente formulario de contacto para más información.

    Nombre y Apellidos:*

    Correo electrónico:*

    Teléfono:*

    Curso para el que solicita información:*

    captcha (Control anti-span)

      Nombre y Apellidos:*

      Correo electrónico:*

      Teléfono:*

      Curso para el que solicita información:*

      captcha (Control anti-span)

      ×
      Ir al contenido